Van Gogh el pintor incomprendido

El pintor impresionista Camile Pissarro dijo de él "Este hombre o se vuelve loco o nos deja a todos atrás".
Pisarro profetizó el futuro del pintor cuando éste intentaba tan sólo abrirse camino en el complicado mundo de la pintura. Lo cierto es que Van Gogh fue un hombre solitario y depresivo durante buena parte de su vida.
Sus tendencias autodestructivas y su carácter introvertido le llevarían al borde de la locura en las últimas etapas de su vida. Su único y verdadero amigo fue su hermano Theo a quien contaba todos sus problemas. Éste se encargaría de hacer las labores de ángel custodio hasta su muerte. Incluso falleció tan solo seis meses después de que lo hiciera Van Gogh. Nuestro pintor parece que empezó a encontrar la luz al final del túnel durante su última etapa como pintor en la que los campos de Arles le insertaron un espíritu más constructivo y con ciertos aires de esperanza en el futuro. Sin embargo, este cambio de tendencia en su pintura no sería definitivo puesto que acabó suicidándose de un disparo de revólver.
Su hermano creyó siempre en él. Cuando Van Gogh marchó a París Theo lo relató con tristeza "Cuando llegó hace dos años, no hubiera podido creer que llegara a surgir una unión tan fuerte entre nosotros. Ahora que estoy otra vez solo, siento con mucha más nitidez el vacío en mi casa. No es fácil sustituir a una persona como Vincent. Posee enormes conocimientos y una concepción muy clara del mundo. Estoy convencido de que, si todavía le quedan algunos años más, conseguirá hacerse un nombre". Al parecer Theo lo tenía así de claro. Sin embargo, su carácter introvertido le impidió abrirse a un mundo que le podía haber reportado grandes ventajas y posibilidades puesto que comenzaba a hacerse un hueco dentro de la pintura del siglo XIX, aunque fuera de forma incipiente.
Sin embargo, el pintor pensaba firmemente que la marginación era una condición sine qua non para alcanzar la grandeza artística. De hecho su propia experiencia encerrado en su mundo le proporcionó un estilo ágil y violento sin artificios, con una personalidad arrebatadora y un tanto exagerada. Buscaba lo contrario de lo artificial y lo cotidinao, la vocación y esa existencia marginal, la convicción, el juego, el arte y la vida en constante reclusión le marcaron durante toda su vida y obra.
11 c0sas sobre el que no sabias
1. Van Gogh llegó a pintar cerca de 900 obras en una década.
2. En sus inicios pintaba a modelos que posaban para él, pero por problemas económicos tuvo que continuar su carrera haciendo autorretratos y dibujando paisajes.
3. A pesar de su prolífica obra, Van Gogh solo consiguió vender uno de sus cuadros en vida y su fama únicamente empezó a crecer una vez muerto.
4. Realizó su primera pintura a los 27 años, una edad un tanto tardía en comparación a otros grandes genios de la Historia.
5. Sus padres le pusieron el nombre de Vincent en honor a su hermano, que nació muerto un año antes que él.
6. Su obra más reconocida, «La Noche Estrellada», la pintó estando en un asilo para personas con problemas mentales, situado en Saint-Rémy-de-Provence (Francia).
¡Pinta «La Noche Estrellada» de Van Gogh en dos horas y sin experiencia!