la oreja de Van Gogh
Vincent Van Gogh fue un pintor que dejó uno de los mayores misterios en el mundo del arte.
Y no nos referimos a los secretos que guardaban sus pinturas o su alocada vida, sino a aquel hecho ocurrido antes de la Navidad en 1888, en el que se dice que Van Gogh se cortó la oreja en medio de una crisis mental.
Es bien sabido que el artista sufría de ataques de epilepsia y que sus desórdenes psicológicos lo acompañaron hasta sus últimos días, como te lo contamos en esta nota sobre las curiosidades de su pintura 'La noche estrellada'.
También, se dice que su estado también se debía a su consumo de alcohol y otras sustancias, pero, ¿qué lo orilló a cortarse la oreja
¿Por qué se cortó la oreja Vincent Van Gogh?
Según los historiadores, la versión más oficial sobre la razón por la que Van Gogh se mutiló la oreja aquella noche de 1888, es que el pintor en medio de una crisis existencial y posiblemente bajo los efectos de la absenta en exceso que bebía, cortó su oreja izquierda con una hoja de afeitar, la envolvió en un pañuelo y corrió a un burdel para regalársela a una prostituta y se fue. Ella se quedó en shock, habló a la policía y les contó lo ocurrido.
La policía fue a buscar a Van Gogh a su casa y lo encontraron desangrado y muy débil.
teorias Paul Gauguin

La teoría de Paul Gauguin
Otra de las teorías es que el artista francés Paul Gauguin fue quien le cortó la oreja a Van Gogh para defenderse de una pelea que tuvieron, pues también se cuenta que tenían una relación secreta.
Se dice que ambos estaban en estado de ebriedad y comenzaron a discutir debido a que Gauguin le pidió a Van Gogh que se fuera a vivir a París, ya que el pintor vivía en Arles en ese momento y se molestó.
Iniciaron una pelea y al momento de defenderse Gauguin le cortó la oreja a Van Gogh, pero éste negó que Gauguin le cortó la oreja posiblemente para que no se le acusara.
Otra de las teorías
En relación a la primera teoría, existe una nueva versión publicada en el libro 'La oreja de Van Gogh: la verdadera historia' de la escritora inglesa Bernardette Murphy.
La autora cuenta en el libro que el propio Van Gogh se cortó la orejamirándose en el mismo espejo que usaba para sus famosos autorretratos, y la supuesta prostituta que la recibió "como regalo" era la hija de un granjero que trabajaba como encargada de la limpieza del burdel.
